fbpx
Loader

Cómo enfrentar los cambios constantes

Cómo enfrentar los cambios constantes

Las metodologías Agiles aplicadas al fitness.

Este artículo se publicó por primera vez en el nº 97 de la revista Mercado Fitness. Puedes pinchar en la imagen para escuchar el podcast.

Hace unos días tuve el privilegio de compartir experiencias profesionales con los integrantes de los equipos de Agile de Telefónica Global y Telefónica España. Durante este encuentro me dieron la oportunidad de conocer alguno de los proyectos que habían desarrollado utilizando metodologías Agiles, así como ver en la práctica la forma en la que las implementaban. Los datos de la eficacia y la eficiencia que han logrado con esta forma de trabajar son abrumadores, en especial los de un proyecto en el que el objetivo final era aumentar la satisfacción del cliente. Estos resultados no dejan la más mínima duda de la necesidad de que todo equipo de trabajo, si quiere tener éxito en el mundo tan competitivo al que nos enfrentamos, analice si este tipo de herramientas son de aplicación a sus objetivos. 

Aunque las metodologías Agiles nacieron en el sector tecnológico, específicamente para el desarrollo de software, su adaptación a cualquier otro sector es bastante sencilla. Este tipo de metodologías son especialmente útiles en sectores que se enfrentan a lo que se denomina en la estrategia militar, entorno V.U.C.A. Éste es un acrónimo del inglés, conformado por las palabras: Volatilidad, incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad; y que se utiliza para definir aquellas situaciones en las que nos enfrentamos a una evolución y cambio constante de manera virulenta. Lo que, como bien sabes, es algo que estamos viviendo en el sector del fitness durante los últimos años.

¿Qué es Agile?

Podemos definir Agile como una filosofía de trabajo que nació en el año 2001 a partir de un manifiesto, creado por figuras de reconocido prestigio en el desarrollo de software, donde sintetizaron los puntos en común que tenían herramientas como Scrum, el Extreme Programing (XP), los tableros Kaban, etcétera; y los mezclaron con conceptos de la filosofía vital japonesa como el hansei o el kaizen, con la intención de lograr crear un sistema de trabajo lo más “fluido” posible.

El manifiesto está compuesto por cuatro valores y doce principios, que me he permitido la libertad de adaptarlos a un lenguaje que encaje con nuestro negocio, de la siguiente manera:

LOS CUATRO VALORES

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. La interacción entre personas es más importante que los procesos y las herramientas preestablecidas, aunque ello no suponga negar la utilidad de estos últimos.
  2. Producto o servicio funcionando sobre documentación extensiva.Toda burocracia y documentación innecesaria debe ser eliminada, lo importante es el producto final que recibe el cliente.
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. La colaboración con el cliente es crítica para el éxito, más allá de lo establecido en el contrato.
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. La planificación es flexible y debe adaptarse a las circunstancias de cada momento. 

LOS DOCE PRINCIPIOS

  1. El cliente está en el centro de todo. La satisfacción del cliente es la clave de cualquier decisión. Para lo que debemos tener presente cuáles son sus expectativas sobre lo que esperan de nosotros, y obsesionarnos con superar sus necesidades.
  2. Aceptamos con agrado las nuevas necesidades del cliente. Al trabajar en un entorno V.U.C.A., lo que hoy necesita nuestro cliente puede ser diferente a lo que necesite mañana; por ello, adaptarnos al cambio lejos de ser un inconveniente, se convierte en una ventaja competitiva para nosotros. Agradecemos cualquier sugerencia o solución si nos ayuda a mejorar nuestros productos o servicios.
  3. Adaptamos y evolucionamos nuestros productos y servicios en el menor plazo posible. Al dividir el trabajo en fases productivas –que es una de las bases de estas metodologías– podemos implementar cambios en periodos muchos más cortos que los conseguiríamos si aplicásemos otros sistemas de trabajo.
  4. Trabajo en equipo. Todos los miembros del equipo, tanto managers como colaboradores, trabajan de forma conjunta y cercana.
  5. Facilitar el trabajo. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. Comunicación efectiva. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara, honesta y constructiva.
  7. Medir para gestionar. La evolución de los procesos y el progreso no es un elemento subjetivo. Para ello, es crucial que cualquier avance se pueda medir con indicadores específicos y que todos los miembros del equipo deben conocer. El objetivo se alcanza o no se alcanza, no existen términos medios. Sólo cuando el producto o servicio que puede ser probado estamos seguros de que se está avanzando.
  8. Evolución continua. La forma de ejecutar los proyectos debe garantizar en sí misma su continuidad. Debemos ser capaces de evolucionar de forma indefinida.
  9. Técnica y diseño. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad. Especialmente en el sector del fitness, donde la correcta implementación técnica es imprescindible para garantizar la seguridad de nuestro cliente. 
  10. Simplicidad. Las tareas han de ser lo más sencillas posible. Si alguna no puede ser ejecutada en esos términos, debe ser dividida en iteraciones hasta que se reduzca su nivel de complejidad.
  11. Autogestión de los equipos. El equipo de trabajo debe ser capaz de organizarse por sí mismo. La jerarquía puede convertirse en un lastre para lograr el objetivo marcado, por ello, debe excluirse, salvo cuando sea absolutamente imprescindible.
  12. Autoanálisis. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Antes de continuar me gustaría remarcar la idea de que este tipo de metodologías no son mágicas. Como todo, requieren que se apliquen de la manera adecuada y de que el equipo y sus responsables estén preparados, acepten y conozcan las ventajas y los inconvenientes de este sistema de trabajo, por lo que es recomendable que sea ayudado por profesionales con experiencia en su implementación inicial.

¿Cómo aplicar las metodologías Agile al fitness?

Los resultados han demostrado que las metodologías Agile pueden marcar la diferencia en nuestro sector, especialmente ahora que se está produciendo un aumento exponencial de la competencia, como consecuencia de la entrada de grandes compañías nacionales e internacionales, del boom de las denominadas boutiques, del crecimiento exponencial de centros de entrenamiento personal y en grupo; y por la entrada en nuestro mercado de personas hasta ahora ajenas a él debido a las diferentes franquicias que facilitan el know-how del negocio. Por lo que, la necesidad de diferenciarnos es cada vez más acuciante.

A parte del contenido del Manifiesto Agile que hemos visto más arriba, existen multitud de herramientas para su correcta implementación. Sin embargo, la clave fundamental para que este tipo de metodologías se implementen en nuestro negocio con éxito es la confianza que debemos tener cada uno de las personas de nuestro equipo. Si les damos la oportunidad de expresar abiertamente y de forma continuada qué mejorarían en nuestra empresa, seguro que antes o después obtendremos respuestas que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro proyecto.

Si buscas más contenido como este, no olvides suscribirte a mi canal.

Si quieres saber más ideas para potenciar tu negocio de entrenamiento personal:

Si te ha gustado, por favor, comparte este artículo.

Sumario
Cómo enfrentar los cambios constantes
Título
Cómo enfrentar los cambios constantes
Descripción
Hace unos días tuve el privilegio de compartir experiencias profesionales con los integrantes de los equipos de Agile de Telefónica Global y Telefónica España.
Autor
Editor
Capitán PT
Logo